CAMPEONAS DE LA CHALLENGE A LA COPA DE LA REINA

El pasado fin de semana se celebró en La Vila Joiosa el Torneo Challenge de ascenso a la Copa de la Reina 2023, y nuestras jabatas se desplazaron hasta allí para disputarlo.

Nuestro senior femenino descendió de la Copa de la Reina hace 4 temporadas, y esta era la segunda vez que participaban en la Challenge para tratar de ascender de nuevo. El año pasado, lograron una tercera posición que les supo a poco y este año iban con todo para lograr traerse la copa a casa.

El torneo no comenzó como esperaban, pues las Cocodrilas del Universitario de Sevilla las derrotaron con un resultado de 20-7 y un juego muy rápido y agresivo que desbordó a nuestras jabatas. Aún así, las jabatas no bajaron los brazos y se rehicieron para disputar el siguiente partido del día. Esta vez, se enfrentaron con el Shamrock, y aunque pasaron también momentos de apuro, finalmente se impusieron a las baleares por 20-12. Por último, cerraron la fase de grupos midiéndose con el Getxo. Esta vez,, las jabatas jugaron algo más cómodas, el rodaje de todo el día se hacía notar, y por fin ganaron con una distancia cómoda, dejando el marcador en 20-0. Así, las jabatas cerraban el primer día de competición como segundas de grupo, de manera que en las semifinales se enfrentarían a las ganadoras del otro grupo, que finalmente fue Hortaleza.

El domingo, las jabatas tenían claro que debían despertar desde el primer momento y no podían salir dormidas como les había pasado contra Sevilla el día anterior. Afortunadamente, no fue así, y lograron hacer una primera parte brillante en la que lograron ensayar dos veces y mantener a las rivales fuera de su zona de ensayo. En la segunda aparte, las de Hortaleza consiguieron rearmar su ataque, y las jabatas, aunque continuaron defendiendo bien, no fueron capaces de detenerlas por completo, y encajaron dos ensayos, uno de ellos ya con el tiempo cumplido. La patada de este último ensayo fue crucial, pues las jabatas tenían un solo ensayo transformado, y si Hortaleza transformaba el ensayo, habría un empate. Sin embargo, por suerte para nuestras chicas la patada no entró, y el marcador quedó con un ajustadísimo 12-10 que otorgaba a nuestras chicas el pase a la final.

En la final, las jabatas volverían a verse las caras con las Cocodrilas. Nuestras chicas salieron al campo algo nerviosas, y esto se reflejó en algunos fallos en los primero minutos de partido. Aún así, consiguieron desplegar una increíble defensa y consiguieron crear varias situaciones de peligro, pero no fue hasta el minuto 5 de la primera parte que se inauguró el marcador gracias a una carrera increible de Rioja de más de medio campo. Ya con el tiempo cumplido, las cocos consiguieron desbordar también a las jabatas, quedando el marcador 7-5 al descanso. Las jabatas perdían de 2 puntos y no estaban dispuestas a dejar el marcador así. A los dos minutos de comenzar la segunda parte, Inés cogió el balón en el medio del campo y se recorrió el otro medio para ensayar bajo palos, situación que Chicote aprovechó para transformar fácil. Ninguno de los dos equipos volvió a encontrar el hueco para anotar más puntos, pues ambos conjuntos defendieron muy bien. Así, tras forzar un retenido con el tiempo cumplido, las jabatas se proclamaron campeonas de la Challenge.

Nuestras chicas han vuelto a la máxima competición de Seven de nuestro país después de trabajar muy duro durante todo el año y especialmente, el ultimo mes y medio. Esto no habría sido posible sin el trabajo y la dedicación no solo de las jugadoras convocadas, sino también de aquellas que no pudieron entrar en convocatoria y del staff. Ahora, toca seguir trabajando para el seven de Madrid, que la temporada aún no ha acabado!